COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2011, viernes | Hora: 11:00
AUTORES
Terrón Cuadrado, Carmen
CENTROS
Servicio de Neurología. Sanatorio Nuestra Señora del Rosario
OBJETIVOS
La homocisteína se ha establecido como marcador y factor de riesgo de enfermedades neurodegenerativas. Además es un marcador indirecto de deficiencia de vitaminas del grupo B. El objetivo del estudio fue analizar la correlación entre los valores patológicos de homocisteína y los de vitamina B12 y folato.
MATERIAL Y MÉTODOS
Realizamos un estudio prospectivo que incluyó 250 pacientes valorados en nuestra Unidad de Deterioro Cognitivo. Junto con la evaluación habitual, que incluía estudio neuropsicológico y de imagen, se determinaron niveles plasmáticos de homocisteína, vitamina B12 y folato.
RESULTADOS
El 63% de los pacientes eran mujeres, la edad media fue de 72 años y el deterioro cognitivo ligero (30%) el diagnóstico más frecuente. El factor de riesgo vascular principal fue la HTA (53,3%), el 20% eran fumadores activos y un 6,25% presentaba insuficiencia renal. Detectamos hiperhomocisteinemia (>=15μmol/L) en el 95% de los pacientes, de los cuales dos tercios presentaban niveles de vitamina B12 y folato dentro de la normalidad. El coeficiente kappa fue de 0.036 entre niveles de B12/folato patológicos versus hiperhomocisteinemia, indicando un índice de concordancia insignificante entre ambas variables (escala Landis-Koch). Un 63% presentaban lesiones vasculares en RM, de los que un 80% presentaban hiperhomocisteinemia.
CONCLUSIONES
Los datos obtenidos nos permiten concluir la falta de correlación entre los niveles de vitaminas del grupo B, solicitados en la práctica clínica habitual, y los niveles de homocisteína plasmática. En vista de la importancia que la homocisteína está cobrando, como marcador biológico y posible objetivo terapéutico, proponemos su determinación en pacientes valorados por deterioro cognitivo.