COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2011, viernes | Hora: 08:00
AUTORES
Jiménez Conde, Jordi
CENTROS
Grupo de Investigación Neurovascular. Servicio de Neurología. Hospital del Mar. IMIM
OBJETIVOS
Los alelos e2/e4 de APOE aumentan el riesgo de hemorragia intracraneal (HIC) lobar, probablemente por su papel en la angiopatía amiloide cerebral. Investigamos si estas vairantes influyen también en el volumen y la severidad de HIC.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio genético de asociación multicéntrico de 865 individuos de origen europeo con HIC, excluyendo los de fosa posterior. Se replicó en 946 europeos y 214 afroamericanos. Se cuantificó el volumen de HIC en TAC craneal inicial. Se evaluó pronóstico funcional (modified Rankin Scale) y mortalidad a los 3 meses.
RESULTADOS
APOE e2 se asoció con mayor volumen en HIC lobares, aumentando en 5.3cc por copia del alelo de riesgo (95% IC 4.1-6.2 cc,p=0.004). Se replicaron los resultados con muestras del ISGC de pacientes Europeos (p=0.008) y afroamericanos (p=0.004). Aunque estos resultados no llegaban a la significación en varias cohortes analizadas individuales (ej. Hospital del Mar n=171), en el meta-análisis, la asociación entre APOE e2 y el volumen de HIC alcanzó una significación de p<5.0x10-8. APOE e2 se asoció a mortalidad (OR=1.50, p=2.45x10-5) y mal pronóstico (OR=1.52, p=1.74x10-5), aunque ajustando por tamaño inicial del hematoma perdieron la significación. No hubo asociaciones entre APOE y el volumen, mortalidad o pronóstico en HIC profundas.
CONCLUSIONES
APOE e2 se asocia con mayor volumen de HIC lobares y, secundariamente, a mayor mortalidad y peor pronóstico. APOE jugaría un papel a través de los procesos relacionados con la angiopatía amiloide. Los estudios genéticos actuales precisan la colaboración entre diferentes centros.