COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Puig Pijoan, Albert
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital del Mar
OBJETIVOS
La Apoplejía Hipofisaria (AH) es la pérdida repentina de aporte sanguíneo a la hipófisis, lo que lleva a la necrosis y al panhipopituitarismo. La causa más común es la hemorragia o infarto de un adenoma pituitario. Es un síndrome poco común pero potencialmente mortal caracterizado por cefalea, oftalmoplejía, hipopituitarismo, alteración del estado mental e incluso coma, pudiendo precisar cirugía urgente. Presentamos el caso de un varón de 61 años, con una apoplejía hipofisaria, cuya clínica inicial fue cefalea y diplopia.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 61 años que ingresa en Unidad Coronaria (UC) por cardiopatía isquémica (CI) revascularizada y taquicardia ventricular monomórfica sostenida. Durante su estancia en UC presenta cefalea frontal brusca de severa intensidad, junto con diplopia binocular secundaria a parálisis del III par derecho, midriasis arreactiva derecha, mirada desconjugada con limitación en la supraversión e hiperemia conjuntival.
RESULTADOS
Se realiza un tac craneal que es informado como normal y una RMN que evidencia un macroadenoma hipofisario con hemorragia (Apoplejía Hipofisaria), que abomba quiasma óptico e invade cisterna supraselar y parcialmente seno cavernoso derecho.
CONCLUSIONES
En aquellos pacientes con cefalea brusca y alteraciones en los movimientos oculares en contexto de inestabilidad hemodinámica se debe descartar la AH como causa de la sintomatología.