COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Sánchez Benavides, Gonzalo
CENTROS
Servicio: BarcelonaBeta Brain Research Center. Fundacio Pasqual Maragall
OBJETIVOS
En el envejecimiento existe una relación inversa entre la edad y el volumen de la corteza cerebral. El objetivo del estudio es explorar la relación entre edad y volumen de sustancia gris cortical en una muestra de sujetos adultos mayores (65 a 85 años) y mapear aquellas áreas en las que la edad correlaciona con el grosor cortical.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se estudiaron 32 sujetos sanos mediante resonancia magnética. El post-procesamiento se llevó a cabo mediante FreeSurfer. Se obtuvieron el volumen y el grosor de la corteza en base a la reconstrucción de las superficies de sustancia blanca y gris. Se realizaron correlaciones de Pearson entre edad y volumen, así como un estudio vértice a vértice de correlación entre grosor cortical y años de edad.
RESULTADOS
Se observó una correlación negativa entre el volumen cortical y la edad (r = -0.320; p = 0.04). En el estudio vértice a vértice los resultados no corregidos mostraron amplias áreas en los que un adelgazamiento de la corteza correlacionaba con la edad, principalmente en el lóbulo frontal anterior y superior, aunque también en áreas temporales y parietales. Ningún área mantuvo la significación tras corregir por comparaciones múltiples (False Discovery Rate = 0.05).
CONCLUSIONES
Nuestros datos confirman la relación entre edad y atrofia de sustancia gris cortical entre la sexta y la octava década de la vida. A pesar de la limitada potencia del estudio, los resultados de mapeo sugieren un predominio frontal de estos cambios, acorde con la vigente teoría frontal del envejecimiento.