COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Guillén Pérez, Rocio
CENTROS
Departamento Médico. Novartis Farmacéutica
OBJETIVOS
Describir experiencia de uso y satisfacción con rivastigmina transdérmica por parte de cuidadores de pacientes con Enfermedad de Alzheimer (EA).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional, transversal y multicéntrico con 278 investigadores y 1851 cuidadores informales de pacientes EA de leve a moderadamente grave, tratados con parches-rivastigmina durante ≥6 meses y cuyo tratamiento previo fuera rivastigmina-oral 9-12 mg/día.
RESULTADOS
Edad media de cuidadores fue 59,8±14,4 años, (70,9% mujeres). La mayoría contaban con estudios primarios (43,6%) y compartían domicilio con paciente (79,8%). Los cuidadores llevaban 3,4±2,7 años al cuidado del paciente, dedicando 10,0±7,1 horas/día. El 97,1% consideraban las instrucciones comprensibles y el 92,1% valoraban su aplicación como fácil-muy fácil. Entre las dificultades mencionadas destacan problemas de adhesión (26,8%) y para recordar próximo lugar de aplicación (15,7%). Globalmente, el 76,5% de cuidadores se muestran satisfechos-muy satisfechos con el tratamiento transdérmico, siendo el preferido por el 94,3%. La Impresión Clínica Global de Cambio fue mejor en algún grado para el 61,3% de cuidadores y para el 53% de investigadores. En los casos de rechazo al tratamiento con parches (n=356), se argumentaron principalmente la preferencia por la vía oral (23,9%) y los problemas cutáneos (17,7%). Entre los abandonos del tratamiento transdérmico (n=377), la causa principal fue la aparición de reacciones cutáneas (52%).
CONCLUSIONES
Cuidadores de pacientes e investigadores valoran la facilidad de uso como factor determinante en sus preferencias por la versión transdérmica de rivastigminia y avalan una mayor satisfacción con ella.