COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Unzueta Arce, Jaime
CENTROS
Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología. Universidad de Salamanca
OBJETIVOS
Estudiar, a través de la ejecución en una prueba de visuoconstrucción de complejidad progresiva si los pacientes con TE presentan algún déficit en la integración visuoperceptiva.
MATERIAL Y MÉTODOS
Han participado 20 pacientes diagnosticados con TE (edad 69.73 ± 5.47) y 20 sujetos control sin afectación neurológica ni cognitiva (SC) (edad promedio de 72 ± 7.03). Aplicamos el Mini Mental State Examination, la Dementia Rating Scale DRS-2, el Test del Reloj, y una prueba pictórica para la evalaución de la integración visuoperceptiva.
RESULTADOS
Los pacientes con TE presentan rendimientos significativamente inferiores en la integración de formas geométricas superpuestas de máxima complejidad, respecto a los SC. Observamos además, una correlación significativa (p<0.05) entre los rendimientos en la prueba de integración de formas superpuestas y los rendimientos en la subescala iniciación/perseveración de la DRS-2.
CONCLUSIONES
Los pacientes con TE presentan más dificultades de integración visuoperceptiva, resultados que avalan el déficit en la función visuoespacial estudiado por otros autores. Recientes hallazgos sugieren la presencia de cambios significativos en la substancia blanca de ambos lóbulos occipitales en pacientes con TE. Dichos hallazgos podrían estar relacionados con el déficit en la integración visuoperceptiva. También observamos una relación directa entre los marcadores de deterioro cognitivo con la capacidad de integración visuoperceptiva. Futuros estudios nos permitirán conocer la capacidad predictiva de este déficit sobre la evolución del deterioro cognitivo en pacientes con TE.