COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Dinca Avarvarei, Luminita Petruta
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen Macarena
OBJETIVOS
Evaluar la eficacia de la toxina botulínica para el tratamiento de la espasticidad moderada-severa secundaria a esclerosis múltiple.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos 31 pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple con espasticidad importante a pesar de la administración de antiespásticos orales, y que han recibido inyecciones con Botox (Allergan) con dosis entre 100-500 U a nivel de las extremidades superiores y/o inferiores; el numero de administraciones por paciente varía entre 2 y 10. Todos los pacientes fueron evaluados al inicio y a los 4 y 12 meses después del tratamiento. Se han pasado las siguientes escalas: la escala de Ashworth modificada, escala de frecuencia de espasmos, escala de evaluación del tono de aductores y la escala de modificación de la función como resultado del tratamiento.
RESULTADOS
Los resultados mostraron mejoría en la escala de Ashworth modificada en 27 pacientes (84,1%), de los cuales 6 presentaron una importante mejoría mientras que 21 presentaron una leve-moderada mejoría; 23 pacientes de los 31 (74,2%) presentaron una disminución de la frecuencia de espasmos y mejoró el tono de los aductores en 24 pacientes (77,4%). Con respecto al cambio funcional después del tratamiento, 18 pacientes (58,1%) mejoraron en 1 punto, 11 (35,5%) en 2 puntos y 2 (6,5%) sin cambios.
CONCLUSIONES
La toxina botulínica redujo significativamente el grado de espasticidad de los aductores, el tono muscular y la frecuencia de los espasmos en pacientes con esclerosis múltiple, así como mejoró la función como resultado del tratamiento