COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Suárez, Ines
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Álvaro Cunqueiro
OBJETIVOS
El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una causa frecuente de parálisis flácida. Aunque generalmente de buen pronóstico, existen formas de curso fulminante con afectación de la musculatura respiratoria. Se analiza factores predictivos de mal pronóstico, tratamiento, y secuelas al alta.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo observacional de pacientes ingresados por SGB entre el año 2000-2010. Analizamos datos demográficos, comorbilidad, antecedentes previos al episodio, tipo de SGB, tratamiento y secuelas al alta en sucesivas revisiones.
RESULTADOS
115 pacientes. Hombres (53%). Edad media 42 años +/- 22. Incidencia de 1-2 casos/100.000 hab/año. Pico en invierno (41%). Infección respiratoria previa (36,8%), gastro-intestinal (25,5%), sin antecedentes infecciosos (31%). Presentaron déficit motor un 83 %, tetraparesia el 24%. Afectación respiratoria en un 22%, observándose relación entre valores de Peak Flow menores de 250 las primeras 24 horas y la posterior necesidad de ventilación mecánica invasiva (VMI) (P<0,05). La distribución fue SGB clásico 81,5%, AMSAN 2,8%, AMAN 2,8%, axonal sensitivo 0,9%, SMF 9,3%, Bickerstaff 0,9% y multineuritis craneal 1,9%. La mortalidad fue del 3%. Funcionalmente, el 46% presentan déficit que no incapacita para la vida laboral al alta, porcentaje que aumenta hasta el 76 % en la revisión posterior a los 3 meses.
CONCLUSIONES
Nuestros hallazgos no difieren en gran medida de los descritos en la literatura. Cabe destacar la correlación entre los valores de Peak Flow iniciales y el posterior requerimiento de VMI, aunque no en cuanto a la mortalidad. Se registra un pico de incidencia significativo en invierno.