COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Hamad Cueto, Omar
CENTROS
Servicio: Neurociencias. Hospital Virgen de la Victoria
OBJETIVOS
La intoxicación por Tetrodotoxina (TTX) se produce por ingesta de productos de pesca marina generalmente peces de la familia Tetraodontidae en el sureste asiático. Es practicamente inexistente en Europa y Mediterráneo. Las manifestaciones clínicas se deben a síntomas gastrointestinales seguidos de parálisis descendente que puede producir fallo respiratorio y muerte. No existe antídoto y el tratamiento consiste en medidas de soporte.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos un caso con afectación neurológica secundaria intoxicación por TTX en nuestro medio.
RESULTADOS
Varón de 56 años, con factores de riesgo vascular bien controlados que consulta por parestesias peribucales, bimanuales y náuseas tras una hora de ingesta de caracola cocida de 2 Kg, seguidos de inestabilidad y debilidad de extremidades. En la exploración se objetivaba tetraparesia leve 4+/5, dismetría y ataxia troncular con máximo déficit en las 3-4 horas siguientes a la ingesta, y recuperación paulatina hasta la completa resolución espontánea del cuadro clínico. Se realizó amplio estudio complementario que resultó normal. Se tomaron muestras de restos de la caracola, realizándose análisis toxicológico cuantitativo de varias toxinas y analizándose la presencia de TTX por cromatografía rápida de líquidos de alta eficacia acoplada a espectrometría de masas en tanden identificándose TTX en una concentración de 9.2 mg/Kg. No se detectaron otras toxinas.
CONCLUSIONES
Es importante conocer la posibilidad de aparición de estas intoxicaciones fuera de áreas endémica como la nuestra, y la necesidad de monitorización clínica estrecha inicial por el peligro letal aunque los primeros síntomas sean leves, además de informar a las autoridades sanitarias por el riesgo de salud pública.