COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Mohanna Barrenechea, Larry
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge
OBJETIVOS
El mixoma cardiaco es una causa rara de ictus en el paciente joven pero potencialmente curable. Describimos un caso de mixoma cardiaco con manifestaciones clínico-radiológicas del SNC y dermatológicas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 31 años con 1 mes de evolución de lesiones múltiples eritematosas-violáceas, dolorosas en mano derecha. Dos episodios de hipoestesia cara-brazo izquierdo autolimitados en 24 horas. Ingresa por síncope, cefalea y lesiones dérmicas descritas. TAC craneal: lesiones antiguas distales dependientes de la arteria cerebral media derecha. Ecografía transtorácica: lesión fija en aurícula izquierda de 43x20mm. Se descartó complejo Carney (síndrome NAME/LAMB).
RESULTADOS
La RMN craneal evidenció múltiples infartos en núcleo lenticular, centrum semiovale, corona radiata bilateralmente, subcortical temporal derecho y hemisferio cerebeloso derecho. La angiografía no evidenció aneurismas intracraneales. La analítica fue normal. La ecografía transesofágica confirmó una masa pediculada de 43x20 mm. La paciente fue intervenida quirúrgicamente al séptimo día satisfactoriamente. La anatomía patológica confirmó un mixoma cardiaco. La biopsia de piel mostró un infiltrado linfocitario inespecífico sin evidencia de células mixomatosas. Los síntomas cardiovasculares están presentes en el 67%, embolia cerebral en el 21% y embolismo periférico en el 13%. Los aneurismas intracraneales, complicación rara de embolismo pueden ser tardíos y se ha reportado aneurismas intracraneales 5 años después de un correcto tratamiento quirúrgico.
CONCLUSIONES
1) Episodios recurrentes de accidentes isquémicos transitorios, síncope y lesiones dérmicas nos deben hacer sospechar un mixoma cardiaco 2) Se deben realizar controles periódicos con angio-RM por la posibilidad de aparición de aneurismas intracraneales o metástasis mixomatosas.