COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Pagonabarraga Mora, Javier
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
Describir las características clínicas asociadas a mayor satisfacción e impresión clínica global de cambio en pacientes en tratamiento reciente con Stalevo®200.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional, transversal, multicéntrico de pacientes con enfermedad de Parkinson (EP). Según síntomas predefinidos, escala PDQ-39, CGI-C y valoración de satisfacción de uso, se analizaron los factores clínicos y psicosociales que correlacionaron con mejoría y mayor satisfacción tras iniciar Stalevo®200.
RESULTADOS
Se evaluaron 836 pacientes (edad 72±9 años, evolución 7±5 años, 81% H&Y 2-3) en tratamiento con Stalevo®200 desde 7±14 meses. El 81% refirió mejoría clínica (CGI-C≤3) con Stalevo®200. El 55% notó que el tratamiento era más cómodo que el anterior (satisfacción global: 7/10). La mejoría se relacionó con menor tiempo de evolución de la EP (<5, 5-7, 8-10, >10 años; p<0,0001) y menor gravedad clínica (H&Y; p<0,0001). Los síntomas que predijeron mayor mejoría y satisfacción fueron rigidez diurna y bradicinesia generalizada. La presencia de temblor no influyó en la CGI-C. La inestabilidad postural y trastornos de la marcha predijeron una menor respuesta a Stalevo®200. Los factores psicosociales (PDQ-39) que más se asociaron a una mejoría y satisfacción fueron dificultades para conducir, alteraciones del estado de ánimo y afectación en las relaciones socio-familiares y en el trabajo antes de iniciar Stalevo®200.
CONCLUSIONES
La mejoría clínica y satisfacción con Stalevo®200 es mayor cuando se inicia antes en la evolución y en estadios más leves de la EP. Además del deterioro motor, alteraciones del estado de ánimo y la afectación laboral o de relaciones socio-familiares predicen una mejor respuesta a Stalevo®200.