COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Perea Bartolomé, M. Victoria
CENTROS
Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología. Universidad de Salamanca
OBJETIVOS
Determinar si la técnica de autogeneración ayuda a mejorar el aprendizaje en personas con traumatismos craneoencefálicos (TCE) y comprobar si es útil en diferentes grados de deterioro cognitivo
MATERIAL Y MÉTODOS
Participaron 61 pacientes con TCE con diferentes grados de deterioro cognitivo, evaluado a través de la Evaluación Neuropsicológica Breve en Español, reclutados a través de los servicios de urgencias de hospitales de Barranquilla y Cali (Colombia), y 44 controles sanos. A todo se les aplicó un protocolo de autogeneración consistente en 32 frases, de las que tenían que recordar la última palabra. La mitad de esas palabras fueron autogeneradas y la otra mitad, suministradas. Se evaluó el número de palabras evocadas y reconocidas inmediatamente después de la presentación, a los 30 minutos y a la semana.
RESULTADOS
Aunque los controles sanos tuvieron mejores rendimientos, tanto estos, como los pacientes con TCE con diferentes grados de deterioro cognitivo, recordaron y reconocieron más palabras cuando fueron aprendidas a través de la técnica de autogeneración. Sin embargo, independientemente de la técnica de aprendizaje, y a pesar de que la tasa de olvido era menor para las palabras que habían sido autogeneradas, todos los participantes recordaron un número significativamente menor de palabras posterior a una semana.
CONCLUSIONES
La autogeneración es una técnica útil para el aprendizaje de nueva información en pacientes con TCE, sin importar el grado de deterioro cognitivo, lo implica que puede ser útil para el diseño de programa de rehabilitación neuropsicológica integral.