COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
del Ser Quijano, Teodoro
CENTROS
Servicio: Dirección Médica. Noscira
OBJETIVOS
Tideglusib, inhibidor del enzima glucógeno sintasa kinasa-3 (GSK3), ha mostrado resultados prometedores en modelos transgénicos y en un ensayo piloto en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA). Se pretende demostrar su eficacia clínica y su seguridad en la EA leve-moderada.
MATERIAL Y MÉTODOS
En el estudio multinacional ARGO, doble-ciego, controlado aleatoriamente con placebo, de cuatro grupos paralelos, pacientes con EA leve o moderada (MMSE 14 a 26), en tratamiento estable con anticolinesterásicos y/o memantina, serán tratados con tideglusib (1000 mg o.d., 1000 mg q.o.d, o 500 mg o.d.) o placebo (ratio 2:2:1:2) oralmente. Se evaluará como variable primaria de eficacia el cambio en la escala ADAS-cog y, como variables secundarias, la seguridad y tolerabilidad del compuesto, los cambios funcionales (ADCS-ADL), cognitivos (MMSE, Fluidez verbal), conductuales (NPI, GDS), y de calidad de vida (EuroQol), el tiempo del cuidador (RUD) y la incontinencia urinaria. Se examinarán también la atrofia cerebral en la RM y varios biomarcadores en sangre y líquido cefalorraquídeo.
RESULTADOS
Doscientos ochenta pacientes con EA están siendo reclutados en 51 centros de España (13), UK (14), Francia (13), Alemania (6) y Finlandia (5). Serán tratados durante 26 semanas con una extensión opcional de hasta 39 semanas adicionales hasta que el último paciente reclutado complete el tratamiento. Los resultados finales estarán disponibles en la segunda mitad del 2012.
CONCLUSIONES
Este estudio establecerá el efecto clínico a corto plazo (26 semanas) de tideglusib, inhibidor de GSK3, y explorará su efecto a largo plazo como potencial agente modificador de la EA.