COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Cardona Portela, Pere
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Bellvitge
OBJETIVOS
El signo de arteria cerebral media hiperdensa (ACMH) visible en el TAC simple se ha asociado a mal pronóstico funcional y riesgo de complicaciones. Si bien su presencia no contraindica el uso de trombolisis la efectividad de la misma es contradictoria. Valoramos la utilidad de este signo radiológico en la selección de pacientes para terapies de reperfusión.
MATERIAL Y MÉTODOS
Realizamos un anàlisis de los pacientes que presentaron ictus isquémico con NIH>9 y acudieron en el último año a nuestro servicio de urgencias. Realizamos una descripción de la presencia de este signo en el TAC de urgencias y su correlación clínica-radiológica con los tratamientos aplicados y valor pronóstico.
RESULTADOS
De los 175 pacientes con ictus isquémico de arteria cerebral media, se constató la ACMH en 102. En 86 pacientes se practicó terapia endovascular tras demostrar oclusión con angio-TAC(38 como rescate/64 primario); en prácticamente todos se había objetivado una ACMH(97%) en TAC simple. Sólo el 4% de los que recanalizaron exclusivamente con trombolisis endovenosa presentaban en la TAC de urgencia este signo. El 75% de pacientes que presentaban este signo y no recibieron ningun tratamiento fallecieron. La localización y segmento de la arteria ocluida se correlacionaba significativamente con la infomación del angio-TAC previo al neurointervencionismo.
CONCLUSIONES
El signo de ACMH se asocia a una anecdótica tasa recanalización tras trombolisis endovenosa, requiendo en la mayoría de las ocasiones terapias endovasculares de reperfusión. Su presencia en un TAC de urgencia no debería demorar el acceso al tratamiento intraarterial, dado el mal pronóstico del ictus asociada a este signo.