COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Pérez Sánchez, Soledad
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena
OBJETIVOS
Los procedimientos endovasculares en el tratamiento de la aterosclerosis carotídea están emergiendo con resultados similares a la endarterectomía. Sin embargo, no están exentos de complicaciones. Los síndromes de hiperperfusión son debidos a un deterioro en la regulación del flujo sanguíneo cerebral. Habitualmente aparecen en los primeros días tras el procedimiento, aunque se han descrito casos de hasta 28 días después. El objetivo del estudio es conocer la presencia de esta patología en nuestra serie.
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisión retrospectiva de 222 pacientes consecutivos, sometidos a angioplastia – stenting carotídeo en nuestro centro desde Mayo - 2007 hasta Marzo - 2011. Se han recogido datos sobre complicaciones relativas al síndrome de hiperperfusión en el postoperatorio inmediato así como datos de neuroimagen.
RESULTADOS
El 82,4% de los pacientes (183) eran varones y el 17,6 % (39) mujeres con una media de edad de 69,34 años. El 66,67% presentaban una carótida sintomática. Se han encontrados 4 pacientes (1,80%), dos mujeres y dos hombres, con clínica de síndrome de hiperperfusión. Todos presentaban una carótida sintomática. La neuroimagen demostró en todos hematomas intraparenquimatosos ipsilaterales a la arteria carótida tratada. Tres de ellos fallecieron en los días posteriores.
CONCLUSIONES
El síndrome de hiperperfusión es una complicación potencialmente fatal con una mortalidad que puede sobrepasar el 50%. Se han descritos diferentes factores de riesgo como la edad, la hipertensión, lesiones previas, etc. Reconocer dichos factores en la etapa perioperatoria para minimizar los riesgos durante el procedimiento y el postoperatorio es esencial para el manejo de estos pacientes.