COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Arrambide García, Georgina
CENTROS
Cemcat. Unidad de Neuroinmunología Clínica. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
Analizar el valor del gMS-Classifier2, un anticuerpo antiglicano, para predecir conversión temprana de pacientes con síndromes clínicos aislados (CIS).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo, iniciado en 1995, de pacientes con CIS con recogida de datos clínicos, pruebas de resonancia magnética y de suero y LCR en los primeros tres meses del ataque inicial. Se seleccionaron pacientes con al menos tres años de seguimiento y dos o más alícuotas de suero de 200 microL (N=249). Se realizó un estudio ciego, en Glycominds (Israel), para determinar la presencia (positivo =>0.258 unidades) y los niveles de gMS-Classifier2.
RESULTADOS
Setenta y cinco pacientes (30.1%) fueron positivos para el gMS-Classifier2. La presencia de gMS-Classifier2, los criterios de Barkhof, el número de lesiones en T2 y la presencia de BOC fueron predictores independientes para conversión temprana a esclerosis múltiple clínicamente definida (EMCD) (a dos y cinco años) en un análisis univariado. La presencia de gMS-Classifier2 continuó siendo significativa en un análisis multivariado con criterios de Barkhof (HR=1.6, p=0.02) o número de lesiones en T2 (HR=1.5, p=0.04), pero no al analizar BOC. Al evaluar el gMS-Classifier2 en unidades, sus niveles persistieron como un predictor independiente al analizarse con criterios de Barkhof y BOC (HR=1.2, p=0.01) o con lesiones en T2 y BOC (HR=1.2, p=0.007).
CONCLUSIONES
En esta cohorte, el gMS-Classifier2 es un predictor independiente de conversión temprana de pacientes con CIS a EMCD.