COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Bueno Perdomo, Hermenegildo Jose
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Nuestra Señora de Candelaria
OBJETIVOS
Conocer la demanda de asistencia neurológica intrahospitalaria en nuestro medio: número, celeridad, servicios demandantes, patologías demandadas y valoración de la actuación realizada. Valorar la adecuación de la demanda.
MATERIAL Y MÉTODOS
Utilizamos la base de datos de nuestro servicio, revisando las interconsultas realizadas entre 1 Enero y 31 Diciembre de 2010.
RESULTADOS
Se analizaron 276 interconsultas, de las cuales 62 era urgentes, 51 preferentes y 164 ordinarias. Todas se contestaron en menos de 24 horas. Los servicios más demandantes fueron: Medicina Interna (16.3%), Digestivo (13%) Cardiología (11,6%), Nefrología (7,9%), Traumatología (8,3%) Cirugía general (7,9%), y Psiquiatría (6,5%). Las causas de demanda más frecuentes fueron: el síndrome confusional agudo (17,02%), crisis epiléptica (17%), patología vascular (15,94%), deterioro cognitivo (11,59%), reajuste de tratamiento (6,88%), sincope (6,52%). El 56,5% de los pacientes no requirieron tratamiento. El 69,2% de las interconsultas se consideraron adecuadas y requirieron derivación al neurólogo de zona, instauración de tratamiento, o traslado de planta. Sin embargo en la mayoría de los casos la valoración del Neurólogo no se reflejaba en el alta hospitalaria. El 30.8% de las interconsultas realizadas se consideraron inadecuadas, siendo por orden de frecuencia: confusión autolimitada, crisis única y síncope.
CONCLUSIONES
Existe una importante demanda de los servicios médicos por patología no urgente a pesar de lo cual existe una rápida contestación. Parece necesaria la implantacion de sistemas para evitar síndromes confusionales agudos y la educación en protocolos de actuación, que eviten las interconsultas innecesarias.