COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Sempere Fernández, Jose Fco.
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Virgen de la Victoria
OBJETIVOS
Revisión de casos ingresados en planta de Neurología con sospecha clínica de neuritis óptica, evaluando epidemiología, características clínicas, neurofisiológicas y etiologías más prevalentes de este cuadro.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó la búsqueda de aquellos ingresos con sospecha de NO en nuestra base de datos de hospitalización, desde enero 2008 hasta diciembre 2010, un total de 2580 pacientes. Evaluamos los parámetros: edad, sexo, clínica y síntomas asociados, exploración de fondo de ojo, estudio neurofisiológico, neuroimagen, otras pruebas complementarias (BOC, serología, Ac antiNMO, ...) y diagnóstico final
RESULTADOS
Se encontraron 32 pacientes con sospecha de neuritis óptica, es decir, el 1'25%. De ellos, el 100 % presentaba como clínica principal una disminución de la agudeza visual, asociando otros síntomas en el 72%. PEV: el 78% fueron desmielinizantes y el 12'5% axonales (resto normal). Fondo de ojo normal en 31'25% de los pacientes, patológico en 40'75% (el 28% restante no encontramos un registro del mismo). Neuroimagen: 55% lesiones desmielinizantes múltiples, 30% fue normal y 10% con focos medulares. Diagnóstico: 50% de esclerosis múltiple,12'5% isquémico, un caso de Devic, 1 infeccioso y el resto desmielinizante sin criterios de EM.
CONCLUSIONES
La mayoría de ingresos por sospecha de neuritis óptica resultan ser desmielinzantes en el estudio, la mitad de ellos con diagnóstico final de EM. Estas conclusiones podrían estar sesgadas por el hecho de que muchas de las que se sospecha un origen isquémico se decide realizar estudio de forma ambulatorio. La mayoría de desmielinizantes se dieron en pacientes jóvenes y las axonales en las de mayor edad.