COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Idrovo Freire, Luis
CENTROS
Servicio de Neurología. Sanatorio Nuestra Señora del Rosario
OBJETIVOS
El conocimiento de síntomas y factores de riesgo puede disminuir la demora en el tratamiento del ictus y mejorar su prevención. El objetivo fue evaluar el conocimiento sobre el ictus de nuestros pacientes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo observacional en la sala de espera utilizando encuestas escritas con preguntas cerradas sobre el ictus. Incluimos pacientes y acompañantes mayores de edad que completaron el cuestionario. Se analizó entre otros: edad, sexo, nivel de estudios, zona de procedencia, conocimientos de síntomas, factores de riesgo y conducta frente al ictus.
RESULTADOS
Incluimos 424 cuestionarios: 60% mujeres, edad media de todos los encuestados 60 ±16años, 48% con estudios universitarios. Un 10 % identificó todos los síntomas y solo el 3% los factores riesgo. El 76% llama al 061/112 ante síntomas persistentes y solo un 15% ante síntomas transitorios. Encontramos asociación entre tener estudios superiores y un mayor conocimiento sobre el ictus. Asimismo, los más jóvenes(<50años) y aquellos procedentes de zonas centro-noroeste de Madrid, llaman al 061/112 más frecuentemente que las personas de mayor edad y que los del resto de zonas.
CONCLUSIONES
Nuestra población tiene un limitado conocimiento acerca de los síntomas y factores de riesgo del ictus, pero toman una actitud urgente ante síntomas persistentes, sin embargo carecen de sentido de “alarma” ante síntomas transitorios. Las personas más jóvenes, con mayores niveles educativos y procedentes de zonas con mayor nivel socio-económico están más informadas sobre el ictus. Una mayor educación sanitaria sobre el ictus, puede ser útil para mejorar su prevención y tratamiento precoz.