COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Ruiz Sánchez de León, Jose Maria
CENTROS
Departamento de Psicología Experimental. Universidad Complutense de Madrid
OBJETIVOS
Los problemas de memoria referidos por los adultos jóvenes como motivo de consulta suelen incluir aspectos que se refieren a procesos atencionales, perceptivos, ejecutivos o del lenguaje. En ese sentido, parece más apropiado referirse a ellos como “quejas cognitivas”, en la medida en que no siempre se circunscriben a procesos mnésicos. Se pretende estudiar la prevalencia de las quejas cognitivas proporcionando datos normativos sobre una amplia muestra entre los 18 y los 65 años de edad.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se administran el Cuestionario de Quejas Cognitivas (CQC) y el Cuestionario Disejecutivo (DEX-Sp) a una muestra de adultos jóvenes de población general no clínica (n = 619).
RESULTADOS
Los análisis muestran que las tres quejas más frecuentes, en orden de aparición, son: “tengo una palabra en la punta de la lengua” (proceso psicolingüístico; media 1,52; d.t. 0,94), “olvido anécdotas o chistes que me han contado anteriormente” (proceso mnésico; media 1,51; d.t. 1.03) y “olvido dónde he puesto alguna cosa / pierdo cosas por casa” (proceso ejecutivo; media 1,32; d.t. 0,93). Además, se observa un intenso patrón de correlaciones entre las quejas cognitivas y la sintomatología de origen prefrontal en la vida cotidiana valoradas mediante el DEX-Sp (r = 0,64, p < 0,005).
CONCLUSIONES
La información que aporta el CQC en la práctica clínica sugiere que se trata de un instrumento útil en la descripción y el estudio de las quejas cognitivas, no siendo las de tipo mnésico las más frecuentes en este tramo de edad.