COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Rojo Mota, Gloria
CENTROS
Servicio: CAD 4 San Blas. Instituto de Adicciones. Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid
OBJETIVOS
Los adictos a sustancias presentan, al inicio de su tratamiento, diversos grados de deterioro cognitivo, que deben ser valorados para individualizar el tratamiento. Además de las tareas neuropsicológicas clásicas, desde la clínica neurológica se han propuesto tareas capaces de efectuar tal evalución. El objetivo del presente trabajo es explorar la capacidad predictiva del Allen Cognitive Level Screen (ACLS) sobre la calidad de ejecución motora y de procesamiento cognitivo en sujetos adictos con abstinencia reciente.
MATERIAL Y MÉTODOS
Sujetos en tratamiento por adicción a sustancias (n=48) en un centro específico (CAD 4, Instituto de Adicciones. Madrid). Se realiza una evaluación neuropsicológica que incluye el ACLS y la evaluación de habilidades motoras y de procesamiento.
RESULTADOS
En el ACLS, 3 sujetos (6,25%) muestran una independencia funcional; el 60,4% requiere asesoramiento (counseling) para mejorar el funcionamiento subóptimo; un 33,3% requiere intervención intensiva por tener comprometida su independencia funcional cotidiana. Las puntuaciones obtenidas en el ACLS predicen un 33,3% de las de calidad de ejecución motora (r=0,58) y un 36% de habilidades de procesamiento cognitivo (r=0,60).
CONCLUSIONES
La prueba de “las 3 puntadas” de Allen aparece como una tarea sencilla, de fácil aplicación y barata, capaz de efectuar un cribado inicial en adictos. Presenta capacidad predictiva sobre pruebas más complejas y específicas, permitiendo clasificar a los sujetos adictos según su grado de deterioro funcional, pero también según sus capacidades de aprendizaje y recuperación. Se propone su uso en población adicta, como complemento de las pruebas neuropsicológicas clásicas, capaz de aportar validez ecológica incremental.