COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Llull Estrany, Laura
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona
OBJETIVOS
La neuropatía dolorosa o de fibra pequeña (NFP) suele encontrarse en diversas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico (LES). Típicamente, los síntomas de dolor neuropático tienen un largo tiempo de evolución. Sin embargo, la presentación aguda de una NFP ha sido también descrita. El objetivo es describir una paciente con NFP de inicio agudo y posterior diagnóstico de LES durante el seguimiento.
MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente de 34 años con dos meses de dolor neuropático distribuido en guante y calcetín junto a lesiones cutáneas inespecíficas en antebrazos. Desarrolla un empeoramiento rápidamente progresivo y severo del dolor neuropático. Se realiza un estudio de conducción nerviosa, umbrales sensitivos y potenciales evocados nociceptivos (PENC) mediante láser y termodo. Se toman dos biopsias (proximal y distal) para el examen de las fibras nerviosas cutáneas.
RESULTADOS
La exploración neurológica incluyendo los reflejos osteotendinosos resultó normal, también la conducción nerviosa sensitiva y motora. Se objetivó una hipoestesia termoalgésica y en los PENC una amplitud N2/P2 reducida con latencia N2 normal. Se encontraron una menor densidad de fibras intraepidérmicas y presencia de edema axonal, más marcados distalmente (pie) respecto a un nivel proximal (tobillo). Un año después la paciente desarrolló un brote de LES cutáneo confirmado por biopsia y estudio de autoinmunidad. Recibió corticoterapia endovenosa con buena respuesta clínica.
CONCLUSIONES
Aunque el inicio agudo de la NFP es poco frecuente, debe considerarse siempre en el contexto de una posible enfermedad autoinmune así como la realización de técnicas complementarias específicas para su diagnóstico.