COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Planellas Giné, Lluis
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General de Granollers
OBJETIVOS
Actualmente se recomienda la realización de la endarterectomía carotídea (EC) dentro de las primeras dos semanas en pacientes con enfermedad aterosclerótica carotídea sintomática mayor del 70% (EACS) por la demostración del alto riesgo de recurrencia precoz en estos pacientes. El objetivo de este estudio es evaluar los resultados de la implantación de estos criterios en nuestro centro.
MATERIAL Y MÉTODOS
Los datos han sido extraídos del registro prospectivo de enfermedad carotídea del H. del Mar a partir del año 2005. Se seleccionaron todos los pacientes con EACS. La cirugía precoz se comenzó a realizar a partir del año 2009 en pacientes con AIT/ictus minor seleccionados por Neurología. En todos los pacientes se registraron las recurrencias durante los 6 primeros meses y las complicaciones quirúrgicas.
RESULTADOS
Se incluyeron 132 pacientes. La tasa global de recurrencia fue del 36.4% (primeras 72 horas 23.5%; entre las 72 horas y los 15 días del 5.3%; a partir del día 15 del 12.1%; 6 pacientes sufrieron recurrencia en dos periodos). En 17 pacientes (12.9%) se realizo EC a los 15 días (+-3 días) sin complicaciones quirúrgicas. En 2 pacientes (11.8% de los 17 en los que se realizó EC precoz) vs. 46 (40% de los 115 no intervenidos precozmente) presentaron recurrencia (p=0.024).
CONCLUSIONES
El riesgo de recurrencia en EACS es mayor en las primeras 72 horas. En nuestra serie la cirugía precoz no ha comportado un aumento del riesgo y se asocia con una menor tasa de recurrencia de manera global.