COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Munuera del Cerro, Josep
CENTROS
Servicio: Radiología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
OBJETIVOS
Conocer el origen de los términos grecolatinos ayuda en su estudio, al situarlos en un contexto histórico, geográfico y tecnológico. En este sentido se quiere repasar el origen y significado de las principales estructuras del sistema nervioso central que usan terminología clásica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó una búsqueda bibliográfica de los principales términos grecolatinos neuroanatómicos. Se recopilaron imágenes, esquemas o fotografías que representan las palabras originales, usando un metabuscador en internet. Las imágenes anatómicas del sistema nervioso se obtuvieron de pacientes con estudios de resonancia magnética de 1.5 o 3 Tesla en secuencias ponderadas en T1, T2 o difusión y en diversas proyecciones, tanto de individuos sanos como de pacientes afectos de diversas patologías.
RESULTADOS
Se muestran cada uno de los términos así como su imagen real y la correspondiente anatómica en RM. Cada imagen se acompaña de un texto explicativo histórico y de la región anatómica o patología asociada. En los casos patológicos se describen los hallazgos característicos. Se dividen los hallazgos en: lóbulos o estructuras macroscópicas (p.e. vermis, flóculos), núcleos grises (p.e.caudado, tálamo, cuerpos mamilares), tractos de sustancia blanca (p.e. fórnix, quiasma) y cubiertas meníngeas o estructuras vasculares.
CONCLUSIONES
El conocimiento de la etimología grecolatina médica permite un mejor aprendizaje de la neuroanatomía.