COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Pías- Peleteiro, Juan Manuel
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
OBJETIVOS
La epilepsia que padeció el escritor ruso Fiódor Dostoyevsky (1821-1881) redundó en una brillante descripción de aspectos clínicos de esta patología en varias de sus obras. Nuestro objetivo es poner en duda la aserción previa de que en su novela "El idiota", el personaje del príncipe Mishkin padezca un síndrome de personalidad interictal de lóbulo temporal, defendiendo por el contrario la posibilidad de que presente un síndrome de Asperger.
MATERIAL Y MÉTODOS
Análisis crítico de "El idiota" (1869) y de la bibliografía médica relacionada, centrándonos en las características conductuales del personaje principal, el príncipe Lev Nikoláyevich Míshkin.
RESULTADOS
El príncipe padece de epilepsia de lóbulo temporal medial que se expresa, entre otras manifestaciones, como crisis de éxtasis. Por otra parte presenta una incapacidad neta para interpretar las intenciones de sus congéneres adultos (no entiende los segundos sentidos ni los celos, confunde amor con compasión) y para adecuarse a roles sociales (e.g., trata a un mayordomo como a un igual). Todo ello redunda en una limitación de la interacción social y en su deseo de sólo relacionarse con niños, cuya “ingenuidad” o “candidez” comparte. También presenta un interés marcado por ámbitos concretos y restringidos, como el de la caligrafía, en los que sobresale. No padece, más allá de la incapacidad para intuir significados ocultos, de un defecto del lenguaje.
CONCLUSIONES
El príncipe Míchkin, previamente considerado un ejemplo de personalidad interictal de lóbulo temporal, reúne criterios para diagnóstico de síndrome de Asperger, trastorno del espectro autista que puede darse en paralelo o secundariamente a una epilepsia.