COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Barahona Hernando, Raul
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
Las trombosis aisladas de venas corticales son mucho menos frecuentes que las de senos venosos. Sólo se han publicado casos aislados y pequeñas series
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos un caso de trombosis venosa cortical aislada que se presento como código ictus
RESULTADOS
Mujer de 76 años trasladada como código ictus tras haber comenzado con dificultad para la emisión del lenguaje acompañada de pérdida de fuerza y acorchamiento de la mano derecha. La tomografía craneal mostraba una imagen hiperdensa en un surco de la convexidad frontal izquierda. La RM y angioRM mostraron una imagen hipointensa en secuencias T2* restringida a un surco de la convexidad frontal izquierda, con realce tras contraste, y acompañada de un aumento de señal de la corteza circundante en secuencias FLAIR sugerente de edema. Se realizó una arteriografía cerebral en la que no se evidenciaron datos de trombosis de senos venosos, venas superficiales ni profundas. Tras el diagnóstico de trombosis venosa se instauró anticoagulación. Presentó otro episodio autolimitado de afasia, paresia y parestesias de miembro superior derecho, tras el cual se inició tratamiento antiepiléptico.
CONCLUSIONES
La trombosis venosa cortical es una entidad probablemente infradiagnosticada, que se presenta habitualmente con síntomas focales, y en muchas ocasiones asociada a un hemorragia subaracnoidea de la convexidad. La RM es la técnica de elección para su diagóstico. Se aonseja la anticoagulación tras descartar signos de microangiopatía extensa. Los antiepilépticos pueden tener utilidad en el manejo de los pacientes que presentan episodios repetidos de focalidad. Los casos sin respuesta pueden sugerir un mecanismo fisiopatológico distinto al comicial.