Deterioro cognitivo de inicio agudo tras intoxicación críptica con monóxido de carbono: hallazgos especiales en SPECT.

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Pías- Peleteiro, Juan Manuel


CENTROS

Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

OBJETIVOS

La intoxicación por monóxido de carbono es una causa frecuente de envenenamiento involuntario. Letal en un tercio de los casos, causa secuelas en un 40%. Sus manifestaciones neurológicas son variables: cefalea y disminución del nivel de conciencia en el momento agudo y deterioro cognitivo subagudo posteriormente. Presentamos un caso de deterioro cognitivo agudo debido a intoxicación por monóxido de carbono, con hallazgos en el SPECT.

MATERIAL Y MÉTODOS

Mujer de 59 años sin antecedentes. Acudió a consultas externas por deterioro cognitivo de dos meses de evolución, de inicio agudo tras un episodio de estupor de doce horas de duración. Se realizó una investigación exhaustiva: estudios de bioquímica completa, serológicos, de líquido cefalorraquídeo, electroencefalográficos y de neuroimagen.

RESULTADOS

En la exploración destacaba una alteración de las funciones cognitivas, especialmente de atención, memoria y funciones ejecutivas, en menor medida de praxia visuoconstructiva y orientación. Presentaba reflejos de liberación frontal y un temblor postural distal en extremidad superior derecha. La RM cerebral mostró alteración de señal en ambos centros semiovales, que restringía la difusión, y una hiperseñal palidal bilateral. El SPECT demostró una llamativa hipoperfusión fronto-temporal bilateral. Se reevaluó una gasometría correspondiente al episodio de estupor inicial, que mostró una concentración de carboxihemoglobina del 25.9%, concordante con la presencia en la estancia de una estufa de leña.

CONCLUSIONES

Un nivel elevado de carboxihemoglobina, conjugado con una anamnesis adecuada, constituye la clave para diagnosticar la intoxicación por monóxido de carbono. El deterioro cognitivo progresivo es secuela frecuente en estos casos, y el deterioro cognitivo agudo constituye una rareza.


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona