COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Martínez Menéndez, Beatriz
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Getafe
OBJETIVOS
el 10% de los niños en edad escolar tienen alteraciones cognitivas, perceptivas, psicomotoras y/o comportamentales, muchos acuden a una consulta de Neurología Pediátrica. Su valoración precisa de test específicos, realizados por personal especializado, del que carece nuestro sistema sanitario. Consideramos interesante valorar las necesidades reales de valoración neuropsicológica en una Unidad de Neurología Pediátrica.
MATERIAL Y MÉTODOS
estudio prospectivo de los niños que acuden con sospecha de alteración cognitiva (> 6 años) o trastorno lenguaje (>4 años). Se evalúa la necesidad de estudio, su existencia y validez previas. En caso de necesitarlo y no existir o no ser válido se realiza y se estudia su relevancia clínica.
RESULTADOS
presentamos datos de 315 pacientes (103 nuevos) consecutivos atendidos en una consulta de neurología pediatrica. Edad media 6,6 años (0-16,4). El 36.5% (el 22.6% de los nuevos) necesitan valoración, de ellos el 34.8% (37.5% de los nuevos) no tienen ningún tipo de estudio. El 32 % (66.7% de los nuevos) de los estudios que aportan los pacientes no resulta valido. De los estudiados por nuestra neuropsicóloga el diagnóstico ha sido: TDAH, retraso mental, dificultades de aprendizaje, TEA, Trastornos del desarrollo del lenguaje, Inteligencia límite y normalidad.
CONCLUSIONES
Casi la mitad de los niños que acuden a una consulta de Neurología Pediátrica precisan estudio neuropsicológico del que no se dispone en gran parte de ellos, más en el caso de los pacientes nuevos y en los de menor edad. Los resultados de los casos estudiados han resultado de gran relevancia clínica.