COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Izquierdo Gracia, Cristina
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
OBJETIVOS
La enfermedad de Chagas está causada por el protozoo Trypanosoma Cruzi. Su prevalencia es elevada en el Sud de América y está incrementándose en otros continentes como Europa. La enfermedad puede desarrollarse en dos fases, una aguda y una crónica. En ésta última existen más complicaciones, destacando el ictus isquémico que recientemente ha sido identificado como una de ellas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Hombre de 46 años natural del norte de Argentina sin antecedentes personales ni familiares, consulta por lateralización de la marcha. Se objetiva asimetría facial, extinción sensitiva y visual con resolución posterior de la clínica. Ingresa en neurología, a las 24 horas presenta empeoramiento con clínica de infarto extenso de la arteria cerebral media derecha (ACM), NIHSS de 14.
RESULTADOS
La TAC craneal mostraba hiperdensidad de la ACM derecha con signos de infarto reciente en su territorio e infartos antiguos en el cerebelo. El electrocardiograma mostraba bradicardia y bloqueo de rama derecha completo. Radiografía de tórax con cardiomegalia. Una nueva TAC demostró aumento del área de isquemia . La AngioRMN determinó ausencia de flujo en la arteria carótida derecha. El ecocardiograma reveló un aneurisma apical y una fracción de eyección del 50%. Analítica con inmunología, riesgo protrombótico y coagulación normales. Se orientó como ictus cardioembólico y se solicitó serología para Trypanozoma Cruzi que fue positiva. Se inició tratamiento anticogulante. Al alta presentaba mRankin 3 y NIHSS de 5.
CONCLUSIONES
En pacientes jóvenes con ictus cardioembólicos debe considerarse la enfermedad de Chagas en fase crónica como posible etiología a pesar de la ausencia de antecedentes.