COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Vivó Ortí, M. Nieves
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Dr. Peset
OBJETIVOS
Descripción de un caso clínico de Enfermedad de Marchiafava-Bignami (EMB). EMB consiste en un desorden caracterizado por desmielinización y necrosis del cuerpo calloso en relación al consumo crónico de alcohol. Dada la variada sintomatología que presentan estos pacientes, conviene sospechar esta entidad en pacientes alcohólicos o malnutridos que presentan crisis epilépticas acompañando a cuadros confusionales o deterioro cognitivo. El curso clínico de esta patología puede ser agudo, subagudo o crónico y se han propuesto dos subtipos clínico-patológicos. Actualmente gracias a la resonancia magnética es posible el diagnóstico en estadios más tempranos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos el caso de un varón de 46 años con antecedentes de alcoholismo crónico, que ingresa en nuestro servicio por cuadro confusional asociado a disartria densa, trastorno de la marcha y probables crisis comiciales, de inicio subagudo. Practicamos resonancia magnética en fase aguda (Octubre 2010) en la que se objetiva alteración difusa de señal en cuerpo calloso, en T1 y T2, asociando restricción de la difusión con conclusión diagnóstica de probable de EMB. Tras abandono de alcohol, el paciente presenta mejoría clínico-radiológica progresiva.
RESULTADOS
La exploración actual del paciente destaca un síndrome de desconexión interhemisférica, dificultad discreta para la deambulación, leve espasticidad y disartria.
CONCLUSIONES
Tradicionalmente se ha considerado una enfermedad irreversible que presenta mal pronóstico asociada a un estado de demencia. No obstante, se han descrito casos en que si el paciente se encuentra en una fase relativamente precoz con el abandono del consumo de alcohol y un adecuado aporte nutricional, puede presentar una evolución favorable como en nuestro caso.