Aracnoiditis secundaria a tratamiento intratecal con arabinósido de citosina liposomal

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

García Gálvez, Patricia


CENTROS

Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Guadalajara

OBJETIVOS

Entre las diversas etiologías de Aracnoiditis se encuentran infecciones, infiltraciones neoplásicas, traumatismos, complicaciones de la cirugía, punción lumbar y tóxicos.

MATERIAL Y MÉTODOS

Mujer de 46 años con Mieloma Múltiple tipo Ig A, que tras recaída extramedular (aparición de plasmocitomas subcutáneos y meningitis mielomatosa), había iniciado tratamiento sistémico (Topotecan, Vincristina, Metotrexate y Talidomida), intratecal (arabinosido de citosina liposomal 50mg, Depocyte®) y Dexametasona. Tras administrarle diez dosis de DEPOCYTE® intratecal, comienza de forma progresiva (2 meses) con parestesias asimétricas proximales en MMII, debilidad para mantener bipedestación, alteraciones esfinterianas, cefalea occipito-nucal y rigidez de nuca asociada a papiledema bilateral incipiente.

RESULTADOS

La RMN medular objetivó engrosamiento y captación de contraste en raíces lumbosacras compatible con Aracnoiditis, siendo la RMN craneal normal. La punción lumbar presentó una presión de apertura de 49 cm agua. El estudio inmunocitoquímico descartó infiltración neoplásica, visualizándose al microscopio un recuento de liposomas mayor de 207/mm3. Con estos datos fue diagnosticada de Meningitis tóxica y Síndrome de cola de caballo secundario a Depocyte®. Mejoró en tres meses tras punciones lumbares evacuadoras y administración de Dexametosana intratecal.

CONCLUSIONES

La Citarabina de liberación prolongada (arabinósido de citosina liposomal), es utilizada en pacientes con meningitis neoplásica, via intratecal. Los efectos secundarios neurológicos más frecuentes son cefalea, confusión y ocasionalmente Aracnoiditis. Se debería monitorizar el recuento de este fármaco en LCR cuando aparezcan síntomas neurológicos, incluso en pacientes con sospecha de infiltración neoplásica meníngea. Las partículas de citosina liposomal son similares a los leucocitos, pueden adherirse a las meninges y por su componente tóxico e inflamatorio causar Aracnoiditis.


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona