COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
González Menacho, Jordi
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus
OBJETIVOS
Presentar un caso clínico de encefalopatía severa tras la administración epidural de corticoides para tratamiento de dolor radicular.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón, 40 años. Antecedentes: migraña y enfermedad de Gilbert; no hábitos tóxicos. Ante la falta de control farmacológico sintomático de hernia discal L5 izquierda extruida, se practicaron infiltraciones locales con corticoides en espacio epidural. Primera y segunda infiltraciones sin incidencias, con inicio de mejoría subjetiva. Tras la tercera apareció inmediatamente adormecimiento parcheado en la extremidad inferior derecha, así como en nalga y planta de pie izquierdos, acompañado de dolor lumbar intenso, por lo que se le administró 1 mg de cloruro mórfico ev. Un minuto después apareció dificultad respiratoria, malestar abdominal e ilusión de incontinencia urinaria. Con Paracetamol® 1 gr ev, Primperam® y Orfidal® vo. se estabilizó el cuadro, pero durante las siguientes 8 horas apareció deterioro del nivel de conciencia con rigidez generalizada fluctuante, desconexión del medio y alucinaciones visuales (animales y personas), conducta de huida y experiencia de terror.
RESULTADOS
Tras sujeción mecánica y segunda dosis de Orfidal® y Paracetamol®, sin nuevas administraciones de neurolépticos u opiáceos, el cuadro remitió salvo por la persistencia del dolor. El paciente quedó completamente libre de síntomas cognitivo-conductuales a las 72 horas. RMN cerebral normal.
CONCLUSIONES
La relación temporal entre administración de fármacos y aparición de síntomas hacen plausible la consideración de efecto adverso probable según criterios de Karch y Lasagna. Es importante reconocer el riesgo del uso de psicótropos en pacientes hipersensibles, o que han presentado síntomas neurológicos corticales tras la administración de corticoides.