COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2017, jueves | Hora: 18:00
AUTORES
Aledo Serrano, Angel 1; Espinosa Jovel, Camilo 2; Toledano Delgado, Rafael 3; García Morales, Irene 3; Jiménez Huete, Adolfo 3; Gil-Nagel Rein, Antonio 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa; 2. Servicio de Neurología. Hospital de Kennedy; 3. Servicio de Neurología. Hospital Ruber Internacional
OBJETIVOS
La función olfatoria depende de múltiples estructuras anatómicas frontotemporales, dentro de las cuales la corteza piriforme es la más importante. Por su conectividad, es probable que en pacientes con epilepsia focal y especialmente con esclerosis hipocampal (EH), exista una disfunción de la corteza piriforme que se correlacione con una alteración interictal de la olfacción.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional, de corte transversal, en el que se comparó de forma consecutiva la función olfatoria en pacientes con EH vs pacientes con epilepsia extrahipocampal (EEH) y controles sanos. Se incluyeron pacientes de 18-65 años, que cumplieran los criterios de inclusión/exclusión, y se realizó el Sniffin´Sticks test. En todos los casos se emplearon test bilaterales y se consideraron significativos los valores p<0,05.
RESULTADOS
Se valoraron 32 pacientes en el grupo de epilepsia hipocampal, 30 pacientes en el grupo de epilepsia extra-hipocampal y 22 controles sanos. El valor medio del TDI-score fue de 26,1 en pacientes con EH, 29,8 en pacientes con EEH y 36,5 en controles. El análisis asociativo entre los tres grupos ha demostrado diferencias significativas en el TDI-score (p<0,001), discriminación (p<0,001) e identificación (p<0,001).
CONCLUSIONES
Los resultados sugieren que en pacientes con epilepsia temporal medial asociada a esclerosis de hipocampo existe una disfunción olfatoria basal como consecuencia de una red epileptógena alterada que va más allá del hipocampo, y que puede afectar otras estructuras anatómicas, incluyendo la corteza piriforme.