COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2017, martes | Hora: 15:30
AUTORES
Santamarina Pérez, Estevo 1; Parejo Carbonell, Beatriz 2; Alpuente Ruiz, Alicia 1; Gutiérrez Viedma, Alvaro 2; null, Laura 1; Abarrategui Yagüe, Belen 2; Toledo Argany, Manuel 1; Salas Puig, Javier 1; García Morales, Irene 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
La nueva definición de estado epiléptico (EE) incluye unos tiempos adaptados a cada tipo, no obstante no están definidos en pacientes con EENC (no convulsivo) sin coma. Nos planteamos evaluar el pronóstico de pacientes con EENC sin alteración del nivel de conciencia, y relacionarlo con los tiempos de actuación y resolución.
MATERIAL Y MÉTODOS
Evaluamos todos los pacientes recogidos prospectivamente en dos centros con diagnóstico de EENC sin alteración del nivel de conciencia. Se recogieron perfil demográfico, etiología, tratamiento utilizado, diferentes tiempos (inicio de tratamiento, realización de EEG, duración total del EE), pronóstico al alta y a largo plazo.
RESULTADOS
Se evaluaron 66 pacientes (Diciembre/2012-Mayo/2017) con una edad mediana de 68 años, siendo 47% hombres. El pronóstico fue significativamente peor en ausencia de epilepsia previa(p=0.004) y a mayor edad(p=0.036). También se asoció el mSTESS( p=0.0001), la etiología potencialmente mortal(p=0.0001), presencia de PLDs (p=0.035) y debut intrahospitalario (p=0.005). Al analizar los tiempos, una duración >42 horas se asociaba claramente a peor pronóstico (p=0.0001). Tras una regresión logística, los factores independientes resultaron la duración>42h (p=0.008), la etiología(p=0.007) y el mSTESS(p=0.013). La duración del EE se relacionó con el tiempo de instauración del primer tratamiento y de realización del EEG. El peor pronóstico funcional se mantuvo a largo plazo en el seguimiento.
CONCLUSIONES
En pacientes con EENC sin alteración del nivel de conciencia, el mal pronóstico se relaciona con la etiología más grave, la escala mSTESS y una duración del EE mayor de 42 horas. El mal pronóstico funcional además se mantenía a largo plazo