COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2017, miércoles | Hora: 18:00
AUTORES
Molina Martínez, Francisco Jose; Camiña Muñiz, Javier; Vico Bondía, Helena
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari Son Espases
OBJETIVOS
La onabotulinumtoxinA está indicada para el tratamiento preventivo de la migraña crónica en pacientes que no responden o son intolerantes a los preventivos orales. Se plantea si es estrictamente necesario seguir en todos los casos el protocolo PREEMPT de dosis y puntos de inyección.
MATERIAL Y MÉTODOS
De 210 pacientes con MC tratados hasta la fecha en nuestro centro con onabotulinumtoxinA, 50 han recibido tratamiento con 150 U distribuidas en tan sólo 25 puntos con, entre otras modificaciones, inyección en un único punto sobre trapecio a cada lado. Evaluada la respuesta a esta pauta mediante un cuestionario ad hoc que explora cambios en la calidad de vida pre y pos tratamiento, se compara con la de una serie de 150 pacientes tratados mediante el protocolo PREEMPT.
RESULTADOS
Los pacientes son mayoritariamente mujeres entre la 4ª y 6ª décadas. El 85,3% refiere mejoría (un 88% con la pauta convencional) y continúa tratamiento con ella. La toma de fármacos sintomáticos disminuye en un 78% (83% en el otro grupo). Evaluada la HRQoL según criterios preestablecidos y graduada en significativa, mediana, baja o nula, existe mejoría significativa en el 62,1% (vs. 65,6%), sobre todo en satisfacción con la salud (60% vs. 63,5%), ocio (58,2% vs. 61,7%), sexo (46% vs. 49,2%), trabajo (44,3% vs. 45,6%) y relaciones personales (43,4% vs. 45,6%).
CONCLUSIONES
Se propone una pauta inicial de tratamiento de la MC con onabotulinumtoxinA ligeramente distinta de la del protocolo PREEMPT, mejor tolerada por los pacientes, ligeramente más económica, que produce mejoría en un porcentaje de casos muy significativo.