COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2017, miércoles | Hora: 18:00
AUTORES
Videla Toro, Laura 1; Benejam Paul, Bessy 2; Pegueroles Monllau, Jordi 3; Carmona Iragui, Maria 4; Fernandez Gonzalez, Susana 2; Videla Ces, Sebastian 2; Lleó Bisa, Alberto 4; Blesa Gonzalez, Rafael 4; Fortea Ormaechea, Juan 4
CENTROS
1. Servicio de Neuropsicología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2. Servicio: Unitat Alzheimer-Down. Fundació Catalana Síndrome de Down; 3. Servicio: Neurociencias. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 4. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
La mayoría de personas con síndrome de Down (SD) desarrollarán una enfermedad de Alzheimer (EA) de inicio presenil. Objetivo: describir el perfil cognitivo y su evolución longitudinal en adultos con SD con y sin deterioro cognitivo.
MATERIAL Y MÉTODOS
La muestra se obtuvo de la FCSD, está compuesta por adultos con SD con y sin deterioro cognitivo. Se reliazó un estudio de cohortes prospectivo con una evaluación neurológica y neuropsicológica (incluyendo el CAMCOG-DS y el Cued Recall Test-CRT) basal y longitudinal. Los sujetos se clasificaron en asintomáticos (SD-A), EA prodrómica (SD-pEA), demencia por EA (SD-dEA). Evaluamos la asociación mediante un modelaje lineal de efectos mixtos (LME) entre los diagnósticos y los cambios de las puntuaciones en los tests neuropsicológicos.
RESULTADOS
Desde junio 2014 hasta mayo 2017 se evaluaron 266 sujetos con el CRT y 296 con el CAMCOG-DS. Basalmente, el 15.9% tenían una SD-dEA, el 11.5% una SD-pEA, y el 63.4% SD-A. La prevalencia de EA y pEA aumentó exponencialmente con la edad. El CAMCOG-DS y el CRT fueron diferentes entre el grupo SD-A y los grupos con deterioro cognitivo en la evaluación basal (p<0.05) y longitudinalmente (p<0.05). Al año hubo un cambio de grupo diagnóstico en un 8.4% de los SD-A (a SD-pEA) y en un 59.9% de los SD-pEA (a SD-dEA).
CONCLUSIONES
Las personas con SD tienen un riesgo altísimo de desarrollar una EA presenil. Las evaluaciones neuropsicológicas longitudinales son útiles para la detección del deterioro cognitivo en personas con SD antes incluso de que el propio sujeto o su familia detecten cambios.