El polimorfismo 309T>G de MDM2 modula la interacción MDM2-p53 y condiciona el pronóstico funcional tras el ictus

COMUNICACIÓN ORAL | 25 noviembre 2017, sábado | Hora: 11:00

AUTORES

Ramos-Araque , Maria Esther 1; Rodríguez , Cristina 2; Sánchez-Moran , Irene 2; Sobrino , Tomas 3; Castillo , Jose 4; Almeida , Angeles 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; 2. Grupo de Neurobiología Molecular. Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca; 3. Laboratorio de Neurociencias Clínicas. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; 4. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

OBJETIVOS

El pronóstico funcional tras un ictus puede estar relacionado con la susceptibilidad genética a la apoptosis. La proteína MDM2 es el principal regulador negativo de p53, que media la apoptosis neuronal tras la isquemia cerebral. El polimorfismo Arg72Pro de p53 regula su actividad proapoptótica y condiciona el pronóstico de pacientes de ictus. Un polimorfismo funcional en el promotor del gen Mdm2 (SNP 309T>G) modula su expresión y podría controlar p53. Nuestro objetivo es estudiar la asociación entre dicho polimorfismo 309T>G de Mdm2 y el pronóstico funcional tras un ictus.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se reclutaron 408 pacientes con ictus isquémico y 128 pacientes con hemorragia intracerebral, previamente independientes, ingresados en la unidad de ictus. Se evaluó el pronóstico funcional a los 3 y 12 meses mediante la escala modificada de rankin. El genotipado de Mdm2 309T>G se realizó mediante PCR-RFLP. Los niveles de mRNA y proteína se cuantificaron a partir de células mononucleares de controles sanos.

RESULTADOS

Los individuos con el genotipo TT presentan menor expression de Mdm2que aquellos con el genotipo TG y GG. Estas diferencias podrían afectar a la estabilización de p53 y la vulnerabilidad celular a la apoptosis inducida por la isquemia. El ser portador del genotipo TT de Mdm2 se asocia a mal pronóstico funcional a los 3 y 12 meses tras un ictus isquémico (p< 0,0001) y hemorrágico (p< 0,0001).

CONCLUSIONES

El polimorfismo 309T>G de Mdm2 modula la interacción MDM2-p53 y la susceptibilidad celular a la apoptosis, lo que podría condicionar el pronóstico funcional de los pacientes tras un ictus.

video


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona