Síndrome de Horner y arteritis de la temporal, cuando el doppler tiene la solución

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Silva Hernández, Lorenzo 1; Mayo Canalejo, Diego 2; Gutiérrez Sanchez de la Fuente, Maria 2; Montalvo Moraleda, Teresa 2; Gómez Mayordomo, Victor 2; González García, Nuria 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 2. Servicio de Neurología. Complejo Universitario de San Carlos

OBJETIVOS

La arteritis de la temporal (AT), es una importante causa de vasculitis en la edad adulta, y su diagnóstico siempre ha de ser sospechado ante nueva clínica neurológica en paciente anciano. Los hallazgos analíticos y neurosonológicos son indispensables para su diagnóstico.

MATERIAL Y MÉTODOS

Mujer 93 años, con miastenia gravis (MG) y arteritis de la temporal (AT) de reciente diagnóstico, en realacion ce cefalea de reciente aparición y tratamiento con corticoterapia. Al iniciar descenso de corticoterapia debuta con ptosis derecha y anisocoria , con sospecha de síndrome de Horner derecho. En urgencias respuesta a test de apraclonidina confirmándose hallazgo. El resto de la exploración fue normal. En analítica Hb 11,1 g/dl, VSG 43, PCR de 6,85 y FG 23 ml/min. TC craneal urgente sin alteraciones significativas, no se realizó angio-TC por insuficiencia renal, por lo que ante la sospecha de una afectacion cardotídea derecha como causa del Horner realizamos estudio doppler que evidenció en arteria carótida interna (ACI) derecha alteraciones parcheadas consistentes en regiones de flujo suboclusivo sin relleno total del vaso, con aceleración de 350 cm/s VPS y un marcado signo del halo. En ambas arterias vertebrales (AV) similares alteraciones parcheadas y signo del halo en ambas arterias temporales.

RESULTADOS

Hallazgos compatibles con afectación vasculítica de arterias mediano y gran calibre, en paciente con AT, se decide iniciar corticoterapia 500mg bolo 3 días y descenso posterior.

CONCLUSIONES

Aunque en la AT es más habitual la afectación extra e intracraneal de las AV, otras arterias cervicales de gran calibre pueden afectarse, con graves implicaciones clínicas.


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona