COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
García Vaz, Fabiola 1; Meca Lallana, Virgnia 2; Gonzalez Cuenca, Rafael Gustavo 3; Palmi Cortés, Itziar 2; del Rio Muñoz, Beatriz 2; Vivancos Mora, Jose A. 2; Martínez Ginés, Maria Luisa 4; García Dominguez, Jose Manuel 5; null, Juan Pablo 5; Lozano Ros, Alberto 4; Meldaña Rivera, Ariana 6; Higueras Hernandez, Yolanda 5
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 3. Servicio de Neurología. Universidad Complutense de Madrid; 4. Servicio de Neurología. Hospital General Gregorio Marañón; 5. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 6. Servicio de Neurología. Instituto Investigacion Sanitaria, Hospital Gregorio Marañón
OBJETIVOS
Presentar una actualización de datos normativos del PASAT 3” en controles sanos y en pacientes con esclerosis múltiple (EM) ajustada por nivel educativo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se reclutan 151 pacientes con EM (38,4% hombres; 42 años de media) y 148 controles sanos (CS) igualados en edad y nivel educativo. Ambos grupos se dividen por el nivel de escolarización: NV1, 8 a 12 años; NV2, 13 a 16 años; NV3, 17 en adelante. Se administra el PASAT 3” a EM y CS. Se analizan las diferencias entre grupos y se obtienen media, moda, desviación típica y percentiles para respuestas correctas (RC) y omisiones (OM).
RESULTADOS
Encontramos diferencias significativas entre CS y EM en RC y OM (p<0,01): CS (RC media=45,46±10,39; OM media=8,65±7,7) y EM (RC media=40,76±11,98; OM media=13,00±10,40). El análisis por niveles educativos reveló mayor significación estadística en NV3 en RC y OM (p<0,01) en comparación con NV1 y NV2 (OM p<0,05). Se obtienen media, moda, desviación típica, y percentiles de RC y OM para NV1, NV2 y NV3 de CS y EM.
CONCLUSIONES
Los resultados de este trabajo proporcionan una actualización de datos normativos del PASAT 3”para población española sana y con esclerosis múltiple; destacan la necesidad de tener datos normativos para los niveles educativos más altos y aportan una baremación específica facilitando la detección temprana del deterioro cognitivo en dicha población; aportan la baremación de las omisiones permitiendo discriminar la influencia de la velocidad de procesamiento en la ejecución del PASAT 3”.