COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Álvarez Sánchez, Lourdes 1; Parra Martínez, Julio 2; Jannone Pedro, Nicolas 2; Dominguez Gonzalez, Hugo Juan 2; Guarner Rodríguez de Sanabria, Jerico 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 2. Servicio de Neurología. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
OBJETIVOS
Descripción de un caso de neuritis óptica anterior izquierda con hallazgos de infección subaguda de enfermedad de Lyme.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 52 años ingresado en neurología por neuritis óptica anterior atípica. Se realizó TC, RM cerebral y de órbitas con gadolinio, analítica incluyendo serologías, análisis de LCR, TC torácico, ECG y ecocardiograma.
RESULTADOS
RM cerebral y de órbitas: hiperseñal perineural bilateral sugestiva de perineuritis. Serología sanguínea Borrelia Burgdorferi: IgM indeterminado, IgG negativa, Western Blot IgM positiva. LCR: aumento de la glucorraquia y proteinorraquia. Tratamiento: metilprednisolona 1 gr i.v durante 5 días y ceftriaxona 2 gr iv al día durante 21 días. Serología a los 6 meses: negativa. RM cerebral y de órbitas de control sin alteraciones.
CONCLUSIONES
La enfermedad de Lyme es la manifestación de la infección por Borrelia Burgdorferi, la cual es transmitida por la mordedura de garrapata Ixodes. Las manifestaciones neurológicas aparecen a las 4-6 semanas tras la mordedura, siendo la meningitis con polirradiculitis y afectación de pares craneales la manifestación más frecuente. La afectación oftálmica puede presentarse con formas inusuales de conjuntivitis, queratitis, neuritis, uveítis, vitreitis y otras formas de inflamación del segmento posterior. Las manifestaciones oculares son una forma de presentación inusual, por lo que para establecer que los hallazgos oculares son atribuibles a la enfermedad de Lyme se debe descartar otras patologías. El tratamiento temprano suele tener respuesta buena respuesta clínica.