COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Fernández Travieso, Jorge; Algarra Lucas, Carmen; Torrecillas Narváez, Dolores; Martínez Martínez, Marta; Miralles Martínez, Ambrosio
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Infanta Sofía
OBJETIVOS
Los criterios diagnósticos de enfermedad de Alzheimer incluyen biomarcadores para mejorar la especificidad en el diagnóstico de demencia establecida y para ayudar al diagnóstico precoz de la enfermedad. Diferenciamos entre marcadores de neurodegeneración (PET-TAC FDG, SPECT, proteína tau en LCR) y marcadores de depósito de -amiloide (PET-TAC amiloide, A42 en LCR) Valorar en pacientes de la consulta especializada de demencias de un Hospital Universitario la utilidad de biomarcadores en pacientes con DCL y demencia inicial, valorando si utilizarlos implica cambios en el tratamiento.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyeron pacientes atendidos en la consulta de demencias con diagnóstico clínico de DCL o demencia leve desde diciembre de 2016. Analizamos de manera descriptiva, edad, tiempo de evolución, tratamientos previos, estudio solicitado, y se observa si el resultado conlleva cambios en el tratamiento y en qué sentido se produce éste.
RESULTADOS
Analizamos 85 pacientes, con edad media 73,5 años. De media los pacientes presentaban 3,4 años de evolución. El 25,9% no llevaban ningún tratamiento en ese momento. En el 52,9% se solicitaron estudios de neurodegeneración exclusivamente (38 SPECT y 7 PET-TAC FDG), en el 11,8% PET-TAC amiloide y en el 35,3% punción lumbar para estudio de proteína tau y A42. El resultado implicó cambios de tratamiento en el 76,5%, siendo ampliado en el 59,0% y disminuido o suspendido en el 38,46%.
CONCLUSIONES
La solicitud de biomarcadores de manera protocolizada en una consulta especializada en DCL o demencia leve implica cambios importantes en el tratamiento de los pacientes con relación a la evaluación clínica únicamente.