COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
García López, Maria del Carmen; Castela Murillo, Amaya; Carrera Sánchez, Ignacio; Jara Montero, Carlos
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Valme
OBJETIVOS
La parálisis facial periférica bilateral es una entidad infrecuente que supone un reto diagnóstico. Se deben tener en cuenta variantes atípicas del Guillain Barré, sarcoidosis, causas infecciosas (como enfermedad de Lyme, VEB o sífilis), enfermedades neuromusculares (como botulismo o miastenia gravis), o formas idiopáticas como la parálisis de Bell. Presentamos un caso y su diagnóstico diferencial.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 63 años, diabético, que tras infección respiratoria y fiebre tratada con antibióticos presenta cefalea opresiva bitemporal, acorchamiento en región perioral y otalgia seguido de parálisis facial periférica bilateral sincrónica de instauración progresiva, sin afectación de otros pares craneales. No se objetivaron paresia ni alteraciones en la sensibilidad y conservó reflejos en todo momento.
RESULTADOS
El LCR evidenció disociación albúmino-citológica y el ENG, datos de polineuropatía sensitivo motora mixta. La TAC y RM de oídos mostraron ocupación del oído medio izquierdo compatible con otomastoiditis izquierda. Ac antigangliósidos en suero fueron negativos, anti LKM positivos a título 1/320, ECA discretamente positiva. Serología vírica y bacteriana fueron negativas. Recibió tratamiento con corticoides orales y levofloxacino con mejoría parcial.
CONCLUSIONES
El Síndrome de Guillain Barré es una polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda que se presenta habitualmente en forma de debilidad muscular simétrica, progresiva y ascendente con arreflexia. Sin embargo, existe un amplio espectro de variantes atípicas como la diplejía facial y hasta en un 10% de los casos los reflejos están conservados. A pesar de la existencia de un proceso inflamatorio local en nuestro paciente, este no explicaría la parálisis facial contralateral.