COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Flórez Pico, Silvia Milena; Fañez Kertelj, Milena; Perez Piñeiro, Alba; Alvarez Fernández, Elena; Figueroa Arenas, Maria Alexandra; Miranda Méndez, Silvia; Asensi Álvarez, Jose Maria; Fernandez Uria, Dionisio; Solar Sànchez, Dulce Maria; Suaréz Moro, Roberto; Temprano Fernandez, Maria Teresa
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de Cabueñes
OBJETIVOS
Estudiar las variaciones que se producen en el perfil lipídico en una serie de pacientes que han iniciado tratamiento inmunomodulador con interferón Beta; tras ser diagnosticados de EM remitente recurrente o síndrome clínico aislado con alto riesgo de evolución hacia EM.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio retrospectivo seleccionando pacientes del servicio de Neurología del Hospital de Cabueñes que cumplían criterios para inicio de tratamiento con inteferón Beta; entre enero de 2006 y diciembre de 2014 tras haber sido diagnosticados EM o síndrome clínico aislado. Un total de 114 pacientes, 72 % mujeres. Se recogieron los valores analíticos con los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos antes del inicio de la medicación y tras un año de tratamiento.
RESULTADOS
Los enfermos de EM tratados con interferón Beta, presentaron modificaciones del perfil lipídico después de un año de tratamiento. Los niveles de colesterol total pueden permanecer estables o disminuir ligeramente, sobre todo los tratados con interferón-Beta;1b. Por el contrario, los niveles de triglicéridos aumentan de forma significativa, especialmente en los pacientes tratados con interferón-Beta;1a subcutáneo.
CONCLUSIONES
Estas alteraciones son en su gran mayoría de carácter leve y suelen desaparecen tras la retirada de la medicación. No obstante hay que tener en cuenta el riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la hipertrigliceridemia, que aunque son raras pueden ser potencialmente graves como la pancreatitis aguda. Serían necesarios estudios prospectivos con mayor número de pacientes para poder confirmar una relación causa-efecto entre el tratamiento con interferón y las alteraciones analíticas observadas.