COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
García Azorín, David 1; Hernández González-Monje, Mariana 2; García García, Maria Eugenia 2; Parejo Carbonell, Beatriz 2; González García, Nuria 2; Abarrategui Yague, Belen 2; García Morales, Irene 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario del Rio Hortega; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
La epilepsia probablemente sea la enfermedad más estigmatizada de África y muchos profesionales sanitarios tienen un conocimiento limitado de esta pese a su elevada prevalencia.
MATERIAL Y MÉTODOS
Realizamos un cuestionario anónimo con datos demográficos, sociales y clínicos sobre la epilepsia y su manejo a trabajadores sanitarios de Camerún.
RESULTADOS
42,1% de los 38 participantes eran mujeres, con una edad media de 40,1 años (rango 22-62). Respecto a la causa de la enfermedad, un 68,4% la considera psiquiátrica, 34,2% degenerativa, 28,9% hereditaria y 21,1% secundaria a una infección. En cuanto al manejo, un 23,7% consideraba suficiente la anamnesis para llegar al diagnóstico. Sólo un 60,5% consideraba la historia importante en el diagnóstico, 52,6% consideraba necesario un EEG, un 28,9% creía importantes las pruebas de laboratorio y un 13,2% la neuroimagen. Durante el embarazo, sólo un 36,8% considera importante asociar ácido fólico, sólo el 65,8% cree que hay que mantener el tratamiento y sólo un 39,5% creía recomendable la lactancia. Acerca del conocimiento de antiepilépticos, el número medio de fármacos conocido era de 2,08, siendo el más conocido fue el fenobarbital (81,6%) seguido de carbamacepina (55,3%) y ácido valproico (28,9%).
CONCLUSIONES
La educación y la mejor información sobre la enfermedad, su diagnóstico y las opciones de manejo son necesarias en los profesionales sanitarios para optimizar el manejo y con ello la calidad de vida de los pacientes.