COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Hernando Asensio, Alicia 1; Martín Santidrián, Maria Asuncion 1; Peláez Cruz, Roberto 2; Porqueres Bosch, Eva 1; Arnaiz Senderos, Sandra 1; Casas Peña, Elena 1; Aguado García, Laura 1; Pascual Carrascal, Daniel 1; García López, Beatriz 2; Bártulos Iglesias, Monica 1; Miranda Santiago, Javier 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Burgos; 2. Servicio: Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario de Burgos
OBJETIVOS
Describir un caso de status epiléptico super-refractario en una paciente previamente sana tras cuadro frebril leve en contexto de probable encefalitis con afectación de troncoencéfalo sin causa indentificable.
MATERIAL Y MÉTODOS
Datos clínicos,neurofisiológicos,neuroimagen y tratamientos utilizados.
RESULTADOS
Mujer de 32 años con un cuadro de 5 días de evolución de otalgia con fiebre de 39º es diagnosticada de otitis media e inicia tratamiento antibiótico. Se asocia mareo, náuseas y vómitos por lo que acude a Urgencias e ingresa para estudio.Ese día comienza con inestabilidad para caminar y “movimientos oculares involuntarios".Exploración neurológica con nivel de conciencia fluctuante, opsoclonus-mioclonus y marcha atáxica.TC craneal y PL normales.Por desaturación y somnolencia ingresa en UCI. Se inicia tratamiento antibiótico y corticoideo.A las pocas horas presenta crisis focales motoras simples que evolucionan a status multifocal.Analítica incluida autoinmunidad y onconeuronales normales.LCR incluidas PCR de virus, Listeria, onconeuronales y citología negativos.RM craneal: hiperintensidad de señal bilateral y simétrica en ambos núcleos caudados y putámenes.Recibió tratamiento con FAEs, anestésicos, inmunoglubulinas, corticoides, plasmaféresis y dos sesiones de TEC.Tras salir del status se objetiva afectación de pares craneales bajos.Al alta leve disfonía.
CONCLUSIONES
Presentamos un caso de un status epiléptico super-refractario de novo denominado en la literatura como NORSE.Creemos que el status tuvo lugar en contexto de una probable encefalitis con afectación de troncoencéfalo sin causa indentificable.Existe una creciente evidencia del origen autoinmune de muchos de estos casos.Destacar el papel de la inmunoterapia precoz ya que parece mejorar el pronóstico y de otros tratamientos que pueden resultar eficaces y que requieren más estudios como el TEC.