COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Barguilla Arribas, Ainara; Avellaneda Gómez, Carla; Serra Martínez, Maria; Berzosa González, Irene; Bertran Recasens, Bernat; Cascales Lahoz, Diego; Fernandez Perez, Isabel; Figueras Aguirre, Georgina; Rodrigo Calvo, Maria Teresa; Roquer González, Jaime
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital del Mar
OBJETIVOS
La encefalomielitis aguda diseminada (ADEM) es una enfermedad inmunológica aguda desmielinizante, generalmente monofásica. Se da tras cuadros infecciosos o vacunación. Su variante más agresiva es la leucoencefalitis aguda hemorrágica (LAH).
MATERIAL Y MÉTODOS
Describimos el caso de un paciente de 47 años con diagnóstico de LAH confirmado con necropsia.
RESULTADOS
Varón, 47 años, hallado con disminución del nivel de conciencia y crisis epilépticas. Dos días antes había presentado infección respiratoria acompañada de vómitos y postración en las últimas horas. En la exploración inicial presentaba fiebre (38ºC), con GCS 4, actitud de descerebración, RCP extensor izquierdo y fondo de ojo con borramiento de papila. El TC con contraste mostraba una extensa afectación de sustancia blanca parieto-occipital bilateral. Las serologías y estudio microbiológico de LCR mostraron PCR positiva en sangre para eritrovirus. La RMN evidencia afectación extensa de sustancia blanca, sin captación patológica de contraste y con imagen lineal focal frontal sugestiva de hemorragia. Pese a tratamiento intensivo con corticoterapia a dosis altas, presentó un curso fulminante con hipertensión intracraneal de difícil manejo, siendo éxitus al cuarto día de ingreso. La necropsia, con desmielinización e infiltrados inflamatorios perivasculares y focos de hemorragia, confirmó el diagnóstico de LAH.
CONCLUSIONES
La ADEM es una enfermedad poco frecuente. La LAH, más prevalente en adultos jóvenes suele ser de curso fulminante. Debe sospecharse ante un paciente con antecedentes de infección que muestra afectación multifocal neurológica y evidencia de lesiones en substancia blanca. Para su tratamiento se suelen utilizar corticoides a dosis altas, pero no existen protocolos diagnósticos ni terapéuticos en adultos.