COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Castañón Apilánez, Maria; Ameijide Sanluis, Elena; Suárez Santos, Patricia; García Rúa, Aida; Sánchez Álvarez, Jose Maria
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias
OBJETIVOS
Pese a los tratamientos preventivos actuales, alrededor de un 20% de los pacientes con cefalea en racimos se hacen crónicos, con severa repercusión en sus actividades diarias y calidad de vida. La inhibición del ganglio esfenopalatino (GSP) puede abortar la crisis de dolor, aunque la dificultad es el acceso, que implica aproximaciones agresivas. El Tx360 es un aplicador nasal de material plástico que facilita el acceso y permite administrar anestésico local en la mucosa de la pared posterior de la fosa nasal, en las inmediaciones del GSP.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 64 años con inicio de los racimos a los 39 y cronificación desde los 51 años pese a diversas profilaxis en politerapia. Triptanes contraindicados por cardiopatía isquémica hace 13 años, desarrollando dependencia de opiáceos como tratamiento agudo. Se ofrecen bloqueos del GSP firmando el consentimiento.
RESULTADOS
En septiembre 2016 se realizan 12 bloqueos del GSP con Bupivacaina 0,5%, pasando de dos crisis al día a cuatro al mes los siguientes tres meses y posteriormente asintomático durante otros tres meses. Al séptimo mes reaparecen las crisis, 2-3 al día, realizando nueva tanda de bloqueos permaneciendo asintomático desde la segunda semana.
CONCLUSIONES
El bloqueo del GSP mediante el dispositivo Tx360 puede ser una opción eficaz en pacientes con cefalea en racimos refractaria. El breve tiempo de administración facilita realizarlo en la propia consulta y evita molestias al paciente.