COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Loscertales Castaños, Juan Bautista 1; González Hernández, Ayoze 2; Miranda Bacallado, Yesica 2; Hervás García, Miguel Hervas 3; López Veloso, Ana Carolina 4; Cabrera Naranjo, Fernando H 5
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena; 2. Servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica. Hospital San Roque Las Palmas de GC; 3. Servicio de neurología. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria; 4. Servicio de neurología. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; 5. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín
OBJETIVOS
Los procedimientos de fotodepilación por láser (FDL) pueden producir dolores faciales crónicos de características neuropáticas. Describimos el caso de una paciente con dolor crónico en el territorio de V1 tras una quemadura por láser de luz pulsada.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer, 32 años, que unos 2 años antes de nuestra valoración, sufrió una quemadura en la región del párpado inferior y pómulo derecho al realizarse una FDL. Desde entonces comenzó con un dolor hemifacial derecho, que afectaba a la frente, región periorbitaria y del ala de la nariz. Era un dolor continuo, sordo, con sensación disestésica e hipoestésica, con exacerbaciones más lacinantes/punzantes, con lagrimeo, inyección conjuntival y disminución de la hendidura palpebral. Inicialmente estas exacerbaciones eran frecuentes (varias veces al día); progresivamente la frecuencia del dolor había bajado con diversos tratamientos médicos, sin llegar a controlarse completamente.
RESULTADOS
En la exploración física había hipoestesia con alodinia hemifacial derecha en la frente, región periorbitaria y ala nasal, sin otros hallazgos de interés. La RM craneal fue normal. En el momento de nuestra primera valoración estaba en tratamiento con gabapentina, amitriptilina y tramadol con paracetamol; se ajustó el tratamiento, añadiendo clonazepam, palmitoiletanolamida y, posteriormente acetato de eslicarbazepina.
CONCLUSIONES
Los procedimientos de fotodepilación con láser de luz pulsada son seguros, aunque deben hacerse con cautela puesto que pueden ocasionar dolores faciales crónicos de tipo neuropático. En nuestro caso, la distribución corresponde con el territorio de V1, por lo que asumimos una lesión por quemadura de ramas terminales de V1.