COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Pastor Yvorra, Silvia 1; Puertas Muñoz, Inmaculada 2; Fernández-Fournier Fernández, Mireya 2; Tallón Barranco, Antonio 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Rey Juan Carlos; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz
OBJETIVOS
Natalizumab (NTZ), indicado en la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR), está asociado con un riesgo aumentado de Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva (LMP) en pacientes con >24 infusiones y serología positiva para el virus JC (sPVJC). Aunque habitualmente se administra cada 4 semanas, se ha propuesto ampliar el intervalo de dosificación con la hipótesis de reducir riesgo de LMP. Objetivo: evaluar la seguridad de ampliar la dosificación de NTZ a 5 semanas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se propuso administrar NTZ cada 5 semanas a pacientes EMRR en tratamiento con NTZ, con sPVJC y >24 infusiones. Se compararon resultados de eficacia y seguridad con las del mismo grupo antes de realizar la ampliación del intervalo entre dosis. Variables: edad, sexo, duración de la enfermedad, tiempo de tratamiento con NTZ, dosis anual, brotes, progresión en la EDSS y radiológica.
RESULTADOS
32 pacientes, con tratados con NTZ cada 5 semanas durante 8 meses(DE6’3). Edad media 43 años(DE7’68), 24 mujeres(72’7%), EDSS media de 2’9(DE1’8), duración media de la enfermedad de 12’1 años(DE5’2), índex VJC: 2’1(DE0’9). Antes de ampliar el intervalo de dosificación se registraron 6 brotes y 8 casos con progresión en la EDSS y radiológica; en el periodo posterior se notificaron 4 brotes, sin progresión en la EDSS o radiológica; tampoco casos de LMP.
CONCLUSIONES
La ampliación del intervalo de dosificación de NTZ no se asoció con progresión clínico-radiológica. Ésta podría ser una estrategia de mantenimiento, aunque se necesitan estudios que determinen si dicha ampliación reduce el riesgo de LMP sin aumentar el riesgo de reactivación o progresión de la enfermedad.