COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Oyanguren Rodeño, Beatriz 1; González Salaices, Marta 2; Eimil Ortiz, Miriam 2; Terrero Carpio, Rodrigo 2; Sabin Muñoz, Julia 3; Casanova Peña, Luis Ignacio 2; López de Silanes De Miguel, Carlos 2; Gil Moreno, Maria Jose 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de Torrejón; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital de Torrejon; 3. Servicio de Neurología. Hospital de Madrid-Montepríncipe
OBJETIVOS
En algunos pacientes con focalidad neurológica transitoria se demuestra lesión isquémica aguda en RM-DWI. La presencia de estas lesiones puede aumentar el riesgo de recurrencia.
MATERIAL Y MÉTODOS
Hemos analizado las características clínicas y radiológicas de los pacientes diagnosticados como AIT por el neurólogo de guardia durante el primer año de funcionamiento de nuestra Unidad de Ictus (UI).
RESULTADOS
Sesenta y tres pacientes con AIT ingresaron en nuestra UI. En 44 se realizó RM-DWI en las primeras 48h. 41% de ellos tenían lesión isquémica aguda. La edad media fue 61 vs 65 años, 67% vs 54% eran varones, la duración media de los síntomas fue 71 vs 55 min en el grupo con RM positiva (P) y negativa (N) respectivamente. La hemiparesia [S 67%, E 77%, p 0.0039; OR 6.67 (IC 1.47-32.65)] y la recurrencia precoz de AIT/ictus resultó más frecuente en P. La tasa de recurrencia ictus en P fue del 17%. Ninguno en N presentó ictus. 28% de P tenían lesiones>1.5cm en RM-DWI. 80% de ellos habían debutado con hemiparesia. La tasa de ictus en pacientes con lesiones grandes ascendió al 60% en los siguientes 5 días; 1 aterotrombótico, 1 lacunar.
CONCLUSIONES
-La RM-DWI y el debut con síntomas motores aporta un valor pronóstico en el AIT. -Es aconsejable completar una semana de observación hospitalaria en pacientes P, especialmente en presencia de lesiones isquémicas grandes.